lunes, 2 de junio de 2008

Como Plantear el Problema de Investigación

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Alianza CINDE –U. de Manizales
Maestría en Educación y Desarrollo Humano
Ejercicio: ¿Cómo Plantear el problema de Investigación?[1]
Línea Socialización Política y Construcción de Subjetividades
Mayo 2008


Presentación:
A continuación se presentan algunas reflexiones que, siguiendo la lógica de presentación del texto de Hernandez Sampieri y otros (2006) tienen que ver con la forma de estructurar y plantear el problema de investigación en las ciencias sociales. Unido a las reflexiones de tipo conceptual, se propone la realización de algunas actividades prácticas que buscan complementar la apropiación de este fundamental aspecto del proceso investigativo. Es por esto que recomendamos realizar la lectura y las actividades que se proponen en este documento en forma conjunta con el documento: Ejercicio de síntesis ideas fuerza y propuesta de trabajo investigativo que fue entregado en fechas anteriores. Al finalizar cada apartado, se proponen algunas actividades y preguntas para que sean resueltas a la luz del proceso que cada estudiante viene desarrollando en función de su problema de investigación.

1. ¿Qué significa plantear el problema de investigación?
Hoy por hoy no es posible investigar en forma generalizada en las ciencias sociales: tal es la cantidad de información, temas, campos y áreas de desarrollo que se hace necesario concretar lo que se va a hacer, estableciendo límites y focalizando la dinámica investigativa, teniendo siempre como referencia la pregunta de investigación. Sin embargo, es muy importante, antes de iniciar el proceso investigativo, identificar y conocer el tema en cuestión que queremos investigar. Para esto se recomienda hacer las siguientes preguntas a la luz de lo que queremos investigar:

1. El problema a investigar, ¿pertenece a una rama específica de las ciencias sociales? ¿A cuál? ¿Por qué?
2. ¿Qué temas se relacionan con el problema a investigar? ¿Qué tipo de relación se establece entre el problema que se desea investigar y el tema (en el campo de las ciencias sociales)?
3. ¿Hasta que punto tengo claro, como investigador, la relación entre el problema de investigación y el tema (s) que en las ciencias sociales desarrolla (n) y trata (n) de resolver el problema?

En el momento en que se tiene claro el tema a investigar, es clave plantear el problema de estudio o investigación, recordando que plantear el problema significa además:

a. Plantear los objetivos de investigación,
b. Desarrollar el problema por medio de preguntas de investigación,
c. Identificar la viabilidad de la propuesta (tiempo, recursos, material bibliográfico, disposición, etc.)
d. Construir, inicialmente en forma esquemática pero luego en forma escrita y a profundidad una justificación sobre el proceso investigativo. Es decir: argumentar la necesidad de resolver dicha pregunta de investigación.


A este nivel, es necesario establecer una clara diferenciación: en la investigación cualitativa, los objetivos y las preguntas de investigación poseen características diferentes de la investigación cuantitativa, ya que en la primera no se busca reducir el problema de investigación, muy al contrario, tanto las preguntas como los objetivos tienen un carácter enunciativo, parcial y por lo tanto son el punto de partida. A medida que se desarrolla el proceso investigativo, tanto las preguntas como los objetivos podrán cambiar, hacerse más claros y sencillamente orientarse en una vía diferente, en la medida que el desarrollo del proceso investigativo se desarrolle.

Actividad: Responda las preguntas que se encuentran al inicio de este apartado desde el problema de investigación que ha venido construyendo.

2. La Justificación de la propuesta investigativa:
Con respecto a la Justificación de la propuesta es muy importante tener en cuenta que este es un apartado muy importante. En el medio académico la validación y aceptación de una propuesta investigativa se logra en la medida que miembros de mayor experiencia y conocimiento en este tipo de procesos aprueban el proyecto de investigación. Es por esto que la justificación tiene la misión de exponer a otros (evaluadores, financiadores, público en general) la conveniencia, la relevancia social, las implicaciones prácticas, el valor teórico y la utilidad metodológica de su proyecto investigativo.

Igualmente es necesario plantear desde la misma justificación un contexto o ambiente determinado en donde se lleve a cabo el estudio, es decir: determinar previamente lo que se conoce como la población. Sin embargo no sólo hay que identificar el grupo, sino también el contexto (o contextos) en donde se desarrollará la investigación. El proceso investigativo de tipo cualitativo debe desarrollarse preferiblemente en los ambientes naturales en donde se desarrollan los participantes o sujetos de la investigación.

Actividad: Construya un modelo (a manera de tabla de contenido) en donde exprese en forma ordenada los siguientes elementos relacionados con la justificación de su propuesta:
a. Conveniencia
b. Relevancia en el medio (tanto académico como laboral y social)
c. Qué consecuencias prácticas (documentos, planes de trabajo, documentos audiovisuales, estrategias, planes de acción) se derivarán de los resultados de su proceso investigativo.
d. Qué novedoso, interesante o pertinente valor teórico se derivará de su producción investigativa (aporte al desarrollo de un área de las ciencias sociales, ampliación de una categoría de estudio, adecuación de un concepto o una categoría a una población específica, etc.)
e. Por último: que “utilidad” en el plano metodológico podría ser producto de esta investigación (nuevas herramientas para la investigación en ese campo), nuevas estrategias de aproximación a los sujetos, etc.

Recuerde escribir en cada apartado escribir uno o dos párrafos en donde de cuenta de cada uno de los elementos.


2. La revisión de textos al momento de plantear la pregunta de investigación:
Al momento de revisar la literatura que se ha producido sobre el tema de investigación se busca brindar elementos tanto conceptuales como metodológicos sobre el proceso investigativo. Esta revisión inicial no es definitiva y no agota el problema de investigación, debe servir de apoyo al trabajo ya que durante el desarrollo de la investigación el investigador va enfocando su construcción a los temas que ya había identificado anteriormente. A continuación se propone algunas recomendaciones al momento de escribir y describir el problema de investigación:

a) Será necesario definir el concepto (o conceptos) centrales que orientarán el estudio y los conceptos que se vinculan a este, de acuerdo con el planteamiento de la pregunta de investigación y la revisión previa de la literatura.
b) Se propone igualmente diseñar un esquema en donde se logren establecer las relaciones entre los conceptos centrales, aquellos que se vinculan y la (s) preguntas de investigación. Es necesario recordar que este esquema es un ejercicio inicial y a medida que avanza la investigación podrá ir transformándose.

Actividad: Realice un gráfico en cual ejemplifique los principales conceptos que considera usted se desarrollarán durante el proceso investigativo. Igualmente, establezca relaciones entre los conceptos más importantes y aquellos conceptos que se relacionan. Recuerde siempre establecer un vínculo entre los conceptos, la pregunta y los objetivos de investigación.

3. Los objetivos de investigación:
Los objetivos de investigación son elementos fundamentales al momento de construir una propuesta investigativa, ya que recogen en forma muy condensada y clara, las intencionalidades del proceso, y la relación que se establece entre la pregunta de investigación, la revisión teórica que se ha venido haciendo y la (s) apuestas metodológicas que se están haciendo. A continuaciones algunas recomendaciones:

a. Es muy importante buscar un verbo que sintetice la intención fundamental del proceso (Explorar, entender, identificar, diferenciar, profundizar, encontrar, generar, caracterizar, describir, etc.)
b. Antes de tomar la decisión sobre el verbo, es importante saber que significa dicha acción en marco del tema de investigación. Por ejemplo, diversos perspectivas investigativas establecen diferencias entre los verbos comprender, conocer y reconocer; aunque otros lo manejan como sinónimos. En este sentido, se recomienda revisar antecedentes, tanto investigativos como teóricos para identificar el tipo de acciones investigativas que se han realizado con anterioridad.
c. Al momento de plantear los objetivos, estos deben evidenciar la relación tanto entre ellos como con la pregunta de investigación. Además, trate de ser lo más claro y concreto posible
d. Por último, se recomienda redactar tanto el objetivo general como los específicos con un solo verbo (acción).

Actividad: Redacte tanto los objetivos de investigación como pregunta de investigación que tiene. Pida a un compañero de trabajo, o de la línea que revise su producto.



Documento elaborado por:
Edwin A. Gómez Serna
Lic. Filosofía y Letras
Mg. Educación y Desarrollo Humano
Docente Línea Socialización Política y
Construcción de Subjetividades
Mayo 2008
[1] Tomado y Adaptado de: Hernandez Sampieri, Roberto., Fernández-Collado, Carlos., Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación, 4ª Edición. Mc. Graw Hill. 2006. Págs.: 524-531

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