lunes, 28 de abril de 2008

Idea de Investigación

Por Mónica Vega González

hola compañeros y compañeras, disculpen que no me haya reportado pero he tenido dos semanas superatareadas y no deja de ser inconveniente no tener internet en casa. espero que a todos les esté llendo muy bien.

en nuestro último encuentro de la linea en manizalez, planteé la posibilidad y el interés de trabajar sobre algún tema relacionado con nuevas culturas urbanas, culturas hibridas o tribus urbanas. me parece interesante estas nuevas configuraciones y agrupaciones diferentes a las tradicionalmente conocidas especialmente acá en armenia como lo han sido las tipicas pandillaso los grupos parroquiales de jovenes de iglesias tanto católicas como protestantes.

Para comenzar empecé a informarme un poco sobre el tema: son muchas tribus urbanas, la mayoría de origen europeo y japones en armenia hay sobretodo punkeros, góticos y emos.

En algunas de las lecturas realizadas sobre el tema, se plantea que más allá de constituir un mero estilo de vestuario o lenguaje o peinado; hay unas construcciones y unos significados en sus acciones, que manifiestan unas nuevas sujetividades y sociabilidades, una busqueda de afectos, una forma de vivencia de la experiencia comunitaria (que se ha ido perdiendo por una prevalencia del individualismo) un contraste entre la tendencia a lo global y el anhelo de lo local.
A través de la historia la relación entre juventud y cultura ha estado centrada en 3 enfoques: el de chicago, que comenzó a analizar en torno a las pandillas, el de los años 50 en torno a los movimientos juveniles inspirados por la música de la época (rock) y el de contraculturas juveniles orientado hacia aquellos grupos que surgen un poco en contra o protesta o cierta rebeldía de los adultos. en estas microculturas se empiezan a constituir unas relaciones y unos elementos materiales que se van considerando representativos del grupo y les va dando una identidad propia algunos elementos son el lenguaje, la música, la estética y algunas de sus manifestaciones son graffitis, murales, tatuajes, frases, videos. que cumplen la función además de identificarlo de delimitarlo con otras agrupaciones juveniles.

En estas tribus urbanas como ya se mencionó hay unos elementos característicos de la interacción como: sentido de pertenencia basado en relaciones de lealtad y solidaridad, modos de sentir y pensar similares, busqueda de soporte afectivo fuerte, otras formas de socialización, Michael Maffesoli en una descripción de los rasgos básicos del proceso de neotribalización expone la presencia de estos tópicos: se conforman comunidades emocionales de caracter afectivo-emotivo, hay una energía subterranea que la explica por la multiplicidad de léxicos y prácticas sociales polisémicas; sociabilidad dispersa: discurso dionisiaco en los jovenes; fisicidad de la experiencia: identificación espacial, localista.

Para autores como Zarzuri y Ganter, las tribus urbanas son expresión de prácticas sociales y culturales más soterradas que dan cuenta del proceso de mutación cultural y cambio de sus imaginarios simbólicos, cristalización de tensiones, encrucijadas y ansiedades que atraviezan las juventudes contemporaneas y son la expresión de una crisis sin sentido a la cual los arroja la modernidad, a su vez constituyen manifestación de una desidia cultural o una resistencia ante una sociedad desencantada donde hay afán de éxito personal y consumismo alienante.

además, se concidera que las nuevas culturas intensifican a su vez la experiencia biográfica y la vivencia de lo colectivo.

En fín, solo para introducirlos un poco en el tema, teniendo en cuenta que al respecto desde hace unos 7 años aproximadamente se vienen realizando estudios sobre el tema, incluso una colega de UMZ 9 me comentó que el doctor Germán Muñoz del doctorado, también habia escrito y estudiado el tema. Dentro de lo que leí uno de los autores hace algunas preguntas que todavía quedan por analizar y que me gustaria compartir con ustedes a fin de que puedan orientarnos un poco más y porqué no, ayudarnos o por lo menos a mí a encontrar un horizonte en cuanto al tema y objeto de estudio:

-es posible aproximarse al fenomeno de las tribus urbanas y culturas juveniles a través de nuevos enfoques teóricos que trasciendan las interpretaciones tradicionales que se han hecho?
cuales serían estos enfoques o estas miradas? que podría revitalizar o desestigmatizar el fenómeno en cuestión posibilitando la deconstrucción de las imagenes negativas que se tienen de los jovenes y sus culturas? que nuevos modelos sociales está en germen en estas manifiestaciones? como reconstruyen la comunidad, las relaciones primarias y la identidad los jovenes que pertenecen a tribus urbanas?

otras inquietudes que a mí me surgen son en torno a como se construyen las subjetividades en medio de una construcción de identidad grupal? cuales son las concepciones que sobre la comunidad y la ciudad tienen? cuales son los factores sociales que predisponen la vinculación a una tribu urbana? hay conciencia en los miembros de la tribu de las características que los distintos autores les asignan, como se perciben en el colectivo, en la sociedad? hay transformaciones a nivel individual y comunitario por la pertenencia de un joven a una tribu? cuales son las manifestaciones que sobre la ciudad tienen estos grupos?

En la ciudad de acuerdo a las pocas fuentes de información no se han hecho estudios sobre el tema así que me gustaría contextualizarlo, me comentaron que la universidad autónoma está conformando aquí en armenia el observatorio juvenil para el eje cafetero pero la verdad no tengo mayores datos y no he podido comunicarme con la persona encargada para preguntarle un poco más, no sé si vicky consideraría la posibilidad de aliarnos para hacer algun trabajo en caso de que nuestro trabaja de línea se orientara hacia esta temática.

bueno, quedo a la espera de sus comentarios y por supuesto del tuyo vicky, para tí un saludo especial.

gracias y un abrazo a cada uno.

1 comentario:

Linea Socializacion Política y Subjetividades dijo...

Hola Mónica: Bueno, bien interesante tu tema... me gustaría revisarlo con mayor detenimiento. Aunque no es mi fuerte, te recomiendo que realices una lectura muy juiciosa del Trabajo de Germán Muñoz ya que es una autoridad en el tema. Además, va a estar en el encuentro de Mayo, pero con la promoción 10, así que rico que podas charlar con él un rato.

Un saludo.

Edwin A. Gómez