viernes, 25 de abril de 2008

"...TREMENDO PROBLEMA EL QUE TENGÓ YO..."

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD
CINDE – UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN SOCIALIZACIÓN POLÍTICA Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES

IDEA DE INVESTIGACIÓN:

ESTA ES MI INTENCIÓN O RELATO PROPIO
…. la verdad uno de los puntos más relevantes en las preocupaciones de mis días, es como la humanidad esta en un punto sin retorno, en donde pareciera que es mas importante el incremento de distancia, entre las personas (generaciones) que las posibilidades de cohesión y encuentro, en donde el mercado (sistema de gobierno global) favorece esta postura, en donde en nuestros días, la soledad del colectivo urbano cobra mayor actualidad.
Lo anterior me inquieta al pensar en cuales será mi respuesta a la pregunta de mis hijos y los hijos de sus hijos, cuando me confronten en el ¿cómo era tu mundo?...
y yo a los veinticinco años me cuestiono sobre el mismo punto, por qué a decir verdad el como esta un poco desdibujado, debido, a esa multiplicidad de imaginarios e identidades que hemos construido, en donde aun nos cuestionamos cual será nuestro “homo” , por lo cual es que siento con un grado más alto de preocupación que de curiosidad (tal vez ya toy viejo y no me dí cuenta) el hecho, de la conformación de brechas e identidades tan distintas en la actualidad, en donde nuestra cultura es una bella a amalgama de otras y en donde esta permeabilización, nos deja cada vez menos de lo nuestro y mas de los demás.

Para darme la razón solo piense en el hecho de donde proviene tu idioma, tu abecedario, tus vacaciones, tu sistema numérico, tú forma de leer y si les doy más opciones el pensamiento sería muy largo y mi idea un poco más compleja todavía… por eso creo que una forma de explicar cual es mi opinión de la actualidad sería el leer detenidamente una canción del cantautor español Alejando Sanz[1]
[1] Canción: No es lo Mismo, Álbum: No es lo Mismo. Sony BMG 2001 / Ver en anexo

Y tal como lo dice el autor, es que no es lo mismo, nuestra sociedad no es la misma, nuestro orbe particular social (hogar) ha sufrido sustanciales transformaciones, en donde cada uno busca su propia identidad y en donde los seres más importantes (tu, el y nosotros) dejaron de jugar un papel muy trascendental en la realidad de todos los hogares, debido a que lo general es un referente de distracción para evitar tomar medidas sobre lo particular y donde vivimos en tres momentos (pasado, presente y futuro) pero al mismo tiempo, no vivimos en ninguno de estos, debido a que atesoramos ese pasado construido por nuestros antecesores y nosotros mismos, menos preciamos un presente en que estamos, que nos fue dado y que hemos construido, pero el cual se nos escurre entre los dedos, por que no aprendimos a vivir el presente (CARPE DIEM) y nos esclavizamos pretendiendo vivir un futuro que es más incierto que la conciencia de un político Colombiano (o como esta de moda, un político Uribista) futuro que dictamina nuestro proceder, deteriorando nuestro concepto del ser… por eso la crisis de los 30s en los 90s y en la actualidad la crisis del joven.
Situación que elabora las formas de relación en todas las esferas de nuestra nueva orbe (familia, amigos, estudio, trabajo etc) en donde se presenta una perdida considerable de lo geográfico y como ya se expuso incrementa la soledad de lo urbano. Dictaminando un sin fin de configuraciones que nos permiten ver la manera en como nuestras generaciones andan en un gracioso teorema matemático de conjuntos, que podría evidenciarse de esta manera:


La sociedad














Conjunto I
Conjunto A

Conjunto AM

Conjunto J


Conjunto AJ














Conjunto AM = Adulto Mayor
Conjunto A= Adulto
Conjunto AJ= Adulto Joven
Conjunto J= Joven
Conjunto I= Infancia




Teorema que nos expresa la manera que en la sociedad, cada grupo transita sin más remedio que la mediación, más no, el interés por la interacción, viviendo cada uno en su propia burbuja, en su propia dinámica de evolución y cambio constante. Por lo cual no queda desfasado el opinar que los cuidadores de cada generación, se quedan muy cortos en su accionar, en lo referente al idóneo de “un mañana mejor” ya que la mediación y la constitución de esas identidades son muy variadas y distintas para cada grupo, más cuando se conoce, pero no se comprende la realidad del otro (eso cuando se conoce, peor aún, cuando se califica en medio de la ignorancia).
No obstante, este panorama que un tanto complejo y complicado, debe ser el punto de partida para generar un postulado coherente de valorar y respetar la diferencia en el interior de un colectivo, para así logara la búsqueda del “homo” que nos provea de un imaginario colectivo marcado por la igualdad y la subjetividad de nuestros días.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

EL CONTEXTO

Como ya es bien sabido durante la juventud se presentan una serie de transformaciones importantes en el hombre, la definición de su imaginario particular y general, objetos de vida y la actividad en su entorno cultural y el como se relacionará con sus grupos iníciales: la familia, la escuela, los amigos. Debido a que hasta este momento el joven es que comienza a transformarse en sujeto autónomo (con todos los procesos que este cambio implica) y no dependiente del todo.
Lo que favorece al cambio intergeneracional y por ende a las modificaciones de patrones normativos y subjetividades sociales. Este proceso esta mediatizado por los órdenes mundiales vigentes, como la globalización, la percepción de la igualdad de elección de sexualidad, la tecnología, las condiciones laborales, la configuración del mundo y los nuevos contextos familiares. Situaciones que reafirman el idóneo de las distancias intergeneracionales. Más aún, preocupa el hecho de que “el joven que hoy recibe el mundo, es el adulto que mañana lo manejará”

EL PROBLEMA
¿Cuál es la forma en que los jóvenes y los adultos jóvenes construyen las distintas formas de identidad y sus maneras de socialización desde lo global a lo local y de lo general a lo particular, en búsqueda de la configuración de sociedad e individuo en Santiago de Cali?
OBJETIVO GENERAL
Evidenciar y conceptualizar el paradigma de la elaboración de la identidad general y particular, de un grupo social (adulto joven y joven) evidenciando sus posibles espacios y configuraciones propias, en una ciudad como Santiago de Cali.

JHONATAN MARTÍNEZ
PROFESIONAL EN RECREACIÓN.



ANEXO
…que no es lo mismo que: quédate y ya veremos quédate y ya veremos ,, no No es lo mismo ser que estar no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va! tampoco quedarse es igual que parar no es lo mismo será que ni somos, ni estamos ni nos pensamos quedar pero es distinto conformarse o pelear no es lo mismo... es distinto No es lo mismo arte que hartar no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!... verás no es lo mismo tú que otra, entérate no es lo mismo que sepas que hay gente que trata de confundirnos pero tenemos corazón que no es igual, lo sentimos... es distinto …pero mi voz no te la vendo puerta, y lo que opinen de nosotros... léeme lo labios, yo no estoy en venta Vale, que a lo mejor lo merecemos bueno, pero la voz no la vendemos puerta, y lo que opinen de nosotros... léeme lo labios, a mi me vale madre Puerta y aire que me asfixio, que no se trata del lado que quieras estar que estar de un lado o echarte a un lado... verás no sé como decirte, no es lo mismo, vivir es lo más peligroso que tiene la vida que digan por televisión que se oye un corazón que no es igual que es peligroso... que es distinto No es lo mismo vasta o bastar ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar
las listas negras, las manos blancas en las caderas ... verás no es lo mismo no gana el que tiene más ganas... ¿no sé si me explico? que hoy nadie quiere ser igual que mas te da, no es como un itsmo... es instinto …Tengo pomada pá tó los dolores remedios para toda clase de errores también recetas pára desilusión Tengo pomada pá tó los dolores remedios para toda clase de errores también recetas pára desilusión "Te gusta modelar" es que a tu lado me comporto como un pringado...

No hay comentarios: