jueves, 24 de abril de 2008

EL PROBLEMA DE RENE

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD
CINDE – UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA EN EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO
LINEA DE INVESTIGACION SOCIALIZACION POLITICA Y CONSTRUCCION DE SUBJETIVIDADES


PLANTEAMIENTO DE IDEA DE INVESTIGACION
Por: René Solano Macias


23 de abril de 2008



“Creo que desde un punto de vista teórico, Sartre, a través de la noción moral de autenticidad, retoma la idea de que debemos ser nosotros mismos, es decir, convertirnos en nuestro verdadero yo. Pero podríamos ligar su pensamiento teórico con el concepto de creatividad y no con el de autenticidad. Si el yo no nos viene dado, llegamos a una consecuencia práctica: debemos constituirnos a nosotros mismos, fabricarnos, crearnos como si fuéramos una obra de arte”. Michael Foucault. Le Nouvel Observateur, junio de 1984

1. INTRODUCCION
Se presenta a continuación un primer documento de trabajo, en el que se exponen algunas ideas y referencias a contenidos que se desean entrelazar en un marco contextual para describir procesos relacionados con la construcción de la identidad o de las subjetividades de tres de los sujetos que participan de la comunidad universitaria como son los estudiantes, los docentes y los padres de familia (o la familia en si)
Se desea explorar la interacción de este proceso con variables como el entorno universitario, la compleja realidad contemporánea, las posibles elecciones-construcciones de la identidad y los posibles mundos que de ello puede generarse en el marco del desarrollo y construcción de bienestar del país, de sociedad y de individualidad.
Se advierte que en este documento, simplemente se hace una cita a diversos niveles de esta problemática, que va desde lo psicológico a los procesos globales, estando pendiente un trabajo por lograra una síntesis armoniosa de estas realidades, a la vez, tan disimiles como interrelacionadas.
Se considera que en el estudio o en la idea de estudio, hay una posibilidad interesante para la línea de crear documentos y continuar en ese proceso de perfilar sus orientaciones.



2. ACERCA DEL PROBLEMA
2.1 UN MAPA COMPLEJO

Durante la adolescencia y la juventud se dan la continuidad de varios procesos críticos en la definición de la identidad, especialmente se construyen las formas que determinan la participación del sujeto en su medio social.
La cultura provee de espacios, símbolos y pautas para la elaboración de estos procesos; otra parte la hace el individuo mismo, desde sus necesidades emocionales, cognitivas, relacionales, entre otras; ya que se haya en un proceso por un lado de desarrollo cognitivo caracterizado por el desarrollo de nuevas competencias de pensamiento formal o abstracto; también por el advenimiento de un nuevo cuerpo, una nueva imagen de si mismo, y una necesidad de integración de la nueva condición del desarrollo biológico que le pone al alcance de nuevas funciones sexuales y motoras.
En el campo de sus relaciones mas cercanas: la familia, la escuela, los amigos, también se dan cambios colaterales de alta importancia.
Los padres o cuidadores, por lo general se ven sometidos, debido a los procesos de desarrollo del joven, a modificar las pautas de relación, de crianza y de acompañamiento del mismo. Viendose en la necesidad de generar desarrollo en sus sistemas de vida y de creencias, no por iniciativa propia o un proceso endógeno, sino por un proceso exógeno que acaece en el cuerpo y en la mente del joven y del adolescente.
Esta nueva condición les exige por un lado un proceso de duelo del niño que pierden, a la vez que les exige la creación de nuevas propuestas de relación del joven, de la intimidad, de la autonomía que esta surgiendo, pero que en principio se mueve de manera ambivalente, entre la dependencia y la independencia, entre el desarrollo y la regresión o el estancamiento que se reflejará en una calidad de sus competencias en diferentes áreas como lo cognitivo, lo social, lo afectivo, lo estructural.
Una condición que incide de manera especial en este proceso, es el agudo cambio intergeneracional de pautas, valores e iconos o representaciones sociales legitimas y validadas por las personas. Procesos como la postmodernidad, la globalización, los cambios en la estructura de roles de genero, los cambios expresados en las nuevas formas de conformación familiar, entre otras muchas otras situaciones (cambio en los paradigmas sociales o metarrelatos, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, etc) han creado ahora mas que nunca, hondas brechas intergeneracional.
Esta nueva condición, de diferencias tan determinantes en las opciones que las personas consideran validas, en las metas y proyectos de vida, referente a sus maneras de comprender su realidad, su lugar en el mundo y su perspectiva de participación o de construcción de mundos que pueden ser posibles (mas no todos viables), nos pone en el escenario del conflicto.
El conflicto puede enfrentarse y/o resolverse de formas diversas, por vía de una construcción dialéctica, por medio del autoritarismo o el absolutismo; por vía de la negación del mismo o de la evasión, etc.
Esta resolución del conflicto no se da en el vacio, sino en medio de una realidad, de la que ya se señalan algunas de sus condiciones actuales, pero que cuenta con otros componentes que ponen un especial contexto promotor muchas veces de una mayor distancia que de una construcción que de paso a la convivencia pacifica y creativa o a la unión interdependiente.
No puede pasar desapercibido en un análisis y en un trabajo de este tipo las tendencias del mercado, del consumismo, y de la creación de movimientos y figuras transnacionales que conforman la plataforma global de fenómenos del mercado, que toman su “energía” de los procesos de “reflexión” y decisión por iconos culturales, figuras que promueven valores, formas de satisfacción; propuestas de relación con el mundo, con el otro y con si mismo.
Esta dinámica que se expresa en el acciones del mercado, obedece arriba a discursos dominantes de una hegemonía de los países, de los grupos económicos o de los empresarios mas acaudalados que tienen intereses de riqueza, poder o posición.
La consecuencia se da en que los ciudadanos se alejen cada vez más de sus entornos locales, de los procesos de injerencia y determinación de sus propias realidades actuales, las cuales forman y preparan en curso a asumir responsabilidades mayores en el futuro próximo cuando reciban de los hoy adultos, la posta del trabajo y decisión sobre el país, la ciudad, la familia, las instituciones.
Es en este entorno complejo y complicado, resumido aquí bajo presión en cortas líneas, en el que se propone con esta idea de investigación estudiar la relación entre dos entidades: el desarrollo y la construcción de identidades y subjetividades de las personas (padres, docentes, jóvenes, con énfasis en los jóvenes), y la Universidad.
La Universidad aquí se interpreta desde la perspectiva del tiempo presente, como un espacio de encuentro de diferentes expresiones culturales: la academia, las ideologías, las libertades, los medios estéticos como las artes, etc. Y desde una perspectiva del tiempo futuro, significado en una pregunta por su papel y representación del desarrollo de un país en vía de desarrollo, de un país que aun no halla una identidad propia y ajustada en sus necesidades de una perspectiva de desarrollo socioeconómica y política. De un país cada vez mas agitado por la emergencia en mas formas, de un conflicto interno de desigualdad, inequidad en las oportunidades y en el uso de los recursos; de la concentración del dinero, del conocimiento y de las oportunidades de un desarrollo integral y suficiente para confrontar una nueva configuración internacional.
Con este estudio se hace una pregunta por los procesos psicológicos de los sujetos en diferentes épocas de la vida (adultez de los docentes y de los padres de familia; adolescencia y juventud en los universitarios), en cuanto a la construcción de “ideas sobre si mismos” imágenes, representaciones, atribuciones, actitudes de frente a lo particular y lo social; y al concurso en este proceso, de las representaciones, de los espacios, de las atribuciones, de las instituciones (familia, escuela, política, gobierno(¿), el parche, grupo de referencia de pares, medios de comunicación o de información), de los eventos culturales (tradicionalismo Vs. Renovacionismo; nuevos conceptos de estética y moral) , globales (dinámicas de mercado, consumismo y cultura popular transnacional) y sociales (perspectivas socioeconómicas de desarrollo, conflicto armado, relación con las instituciones políticas) que hacen el contexto con el que se interactúa para el logro de las metas de desarrollo y de la elección por patrones de identidad.
Se pregunta igualmente por las diversas perspectivas que se generan para los individuos, para la universidad y para la sociedad Colombiana, a manera de mundos posibles, dada la gama amplia de construcciones de las identidades personales y de los sujetos de la entidad universitaria: docentes y padres de familia; pretendiendo establecer algunas correlaciones de esas elecciones y los posibles futuros, cursos e implicaciones, especialmente para la variable del desarrollo socioeconómico, el bienestar y la emergencia de nuevas formas de organización social.
A mayor plazo, se quiere lograr con el estudio ofrecer algunas pautas básicas para proponer nuevas relaciones al interior de la universidad de tal suerte que a la vez que se gestan nuevas construcciones de identidad o de subjetividad, se construya en pautas que generen paz, equidad, convivencia pacifica, desarrollo y bienestar sostenible.
También se pretende poder generar aprendizajes y conocimientos validos como saber disciplinar respecto de los procesos psicosociales de construcción de identidad, universidad o escuela y modos contemporáneos; así mismo generar saber profesional que sirva a los jóvenes, a los padres de familia y a sus docentes e instituciones para saber hacer interlocuciones validas para las nuevas lógicas y los retos particulares del tiempo presente y del futuro incierto que se nos presenta.
3. DEFINICION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

3.1 TEMATICA
Construcción de elementos de identidad y socialización hacia lo público o lo privado en sujetos de la comunidad universitaria en Cali: sujetos, sociedades y futuros posibles.

3.2 PROBLEMA
Cuales son las notas y las condiciones en las que tres de los sujetos de la comunidad universitaria en Cali, construyen elementos de identidad que relacionan a procesos de socialización hacia lo publico o hacia lo privado, y la implicancia que esto genera respecto de la diversidad de sujetos, sociedad y futuros posibles?

3.3 OBJETIVO GENERAL
Describir e interrelacionar el proceso de construcción de elementos de identidad, diversas formas de socialización, y la configuración de posibles escenarios para los sujetos, la sociedad y el país; en tres de los sujetos de la comunidad universitaria en Cali.

3.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir el proceso de construcción de elementos de identidad en tres de los sujetos de la comunidad universitaria en Cali en el entorno universitario.

Describir las formas en que las opciones de identidad generan diversas formas de socialización hacia lo privado o hacia lo público.

Discernir formas en que las opciones de los sujetos construyen el marco para posibles realidades a nivel individual y colectivo


4. METODOLOGIA O DE COMO SE HARIA ESTE ESTUDIO
El estudio seria de tipo cualitativo, con grupos focales con universitarios, docentes, padres de familia. Podría llegar a contemplarse otras estrategias de recolección de información como historias familiares o entrevistas en profundidad.
La metodología a utilizar podría ser etnográfia.

5. RECURSOS FISICOS
En cuanto a los recursos de que se dispone: en la actualidad cuento con vínculos y disponibilidad de dos Universidades para realizar el estudio con esas poblaciones: la universidad Cooperativa de Colombia – Cali, y la Universidad Autónoma de Occidente. Eventualmente, considero que puedo llegar a generar vínculos con otras dos o tres universidades de la ciudad, al menos para el acceso a la población. También hay una posibilidad de gtrabajar con los estudiantes de la Universidad Cooperativa en otras partes del país ya que cuenta con 26 sedes.
Existe una posibilidad de presentar este estudio y buscar una financiación con la Universidad Cooperativa. Para ello debo presentar el proyecto a concurso antes del 15 o el 31 de mayo. Para este efecto se requeriría hacer un convenio interinstitucional con la universidad de Manizales.
Sobre este tema, yo quiero cuales son los contenidos de un acuerdo como este, me pregunto yo si uno es la propiedad intelectual, otro la financiación o posible cofinanciación de las universidades, y otra la colaboración y disposición de recursos técnicos, como bibliografía, bases de datos, herramientas digitales o de procesamiento de datos, etc.
Sobre este particular quisiera solicitar tu ayuda y orientación, ya que de ello dependería que yo tuviese un medio tiempo pago por la universidad, para dedicar a este estudio, a demás de otras prebendas como estudiantes de pregrado de apoyo, y otros recursos físicos.

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